Músicos maravillosos que conocí en micrófonos abiertos

No recuerdo la última vez que fui a un micrófono abierto, pero después de darme cuenta recientemente del hecho que la mayoría de los músicos que conozco, los he conocido por consecuencia de uno, creo que voy a hacer un esfuerzo por ir a más micrófonos abiertos en el futuro. Nunca sabes lo que vas a encontrar, pero es algo muy bonito cuando conectas con otros músicos, y no sólamente por colaborar. Como alguien cuya música es literalmente su vida y su carrera, es un gran alivio conocer a gente como yo, que sencillamente lo entiende todo. El proceso creativo, la lucha contra el perfeccionismo, trabajar independientemente -todo- y así todos podemos animarnos e inspirarnos el uno al otro. Sobretodo, los artistas incluidos en este post son buenas personas, lo cual, para mí, es más importante.

Dónde sea posible, voy a intentar evitar definar los géneros; tendrás que comprobar para ti mismo. De una u otra manera he sido afortunda de poder trabajar con estos músicos y creo que tú también deberías conocerlos.

Saskia Maxwell

Desde hace tiempo, Saskia Maxwell se ha presentado a un nivel muy superior al que se esperaría para su corta edad. Ya ha sumado cientos de concertos y ha sido telonera para artistas como JP Cooper, Ralph McTell, Rae Morris y Rachel Sermanni. Es una guitarrista muy hábil, con letras ingeniosas y cautivadoras, y con una voz de ángel conmovedoramente etérea.

Nos conocimos en un micrófono abierto en Blagdon en 2015, y desde entonces hemos tocado varios shows juntas. Saskia es una persona sincera, única y de buen corazón, y aunque es originaria de Cornualles, de hecho vivió en Brístol durante un par de años y, para mí, ¡también es una de los nuestros! Ha sacado unos EPs a lo largo de los años, incluyendo Dancing With the Night (“Bailando con la noche”) (2016), y actualmente está trabajando en su álbum de debut Entertaining Possibilities (“Contemplando posibilidades”).

Karin Fransson

Mientras hacía una escapada a Brístol desde Londres, Karin Fransson entró en The Fringe para el micrófono abierto. No recuerdo el año (¿tal vez 2013?), pero lo que sí recuerdo es que todo el mundo quedó sin palabras desde su primera canción hasta la última -no se oía ni el vuelo de una mosca en todo el bar. Yo estuve al lado de Henry Slim (luego hablaremos de él) y los dos dijimos, “Guau”.

No existe una escala que pueda medir la delicadeza de su voz conmovedora y suave, y sus canciones son como piezas de chocolate rellenas del sol: divinas y lujosas. Por fin logré tocar un show en Londres en 2017, en el que Karin me acompañó, y fue un éxito (y ojalá no sea el último que hacemos juntas). Además de trabajar como compositora de canciones, corista y sesionista, Karin lanzó su primer álbum Private Behaviour (“Conducta privada”) en 2011.

Salma

Lo que es interesante de esta historia es que en realidad yo sólo estuve en este micrófono abierto en particular para acompañar a mi hermano, Ellis, en guitarra. Teníamos planeado ir a un micrófono abierto, pero no podíamos encontrar aparcamiento. Así que seguíamos en el coche hasta llegar al Cheltenham Road, dónde sí había por dónde aparcar, así que dejamos el coche ahí y entramos en el Left Bank en vez del otro bar. En teoría, ya que en realidad no era yo quién venía a tocar, y ya que teníamos la intención de ir a un micrófono abierto completamente diferente, yo ni siquiera debería haber conocido a Salma. Pero me alegra mucho que lo hiciera.

La música de Salma, en alemán tanto como en inglés, oscila entre suave y dulce, y enérgico y crudo. Tiene una voz inconfundible, que a veces es muy potente y otras más calmante, como si te estuviera leyendo un cuento para dormir. Las dos tocamos unos shows mientras estaba en Brístol, de los cuales uno es (hasta la fecha) mi favorito de siempre -vinieron sus compañeros de piso y un montón de mis familiares, así que fue una noche muy feliz.

¿Sabes otra curiosidad? Salma llegó desde Alemania sólo unos días antes de ese micrófono abierto (para estudiar durante un año), lo cuál fue la misma semana que decidí volver a intentar aprender alemán (por cierto, sin éxito, ya que lo he dejado de nuevo…) Ella también -como yo- usa una guitarra de cuerda nylon, lo cual no veo con tanta frecuencia. De todos modos, Salma, quién es humilde y un verdadero encanto, ha sacado un par de EPs y ahora está al frente de su propio grupo, Salma mit Sahne (traducido: Salma con Nata).

 
Julia Turner

Otra persona que sabe mucho sobre las coincidencias extrañas en la vida, confirmado por el título de su álbum de debut, es mi buena amiga Julia Turner. La conocí oficialmente en 2012 o 2013 en un micrófono abierto que mi padre, Everton, organizó en el Doli (lo cual era en el Cheltenham Road), y años después yo descubriría que ya había oído su voz en una canción en la que ella había trabajado con mi papá hace muchos años -sólo que yo no sabía que era ella.

Julia posee uno de los tonos más claros que he escuchado de un vocalista -es increíble- y maneja su instrumento de una manera tranquilizadora y sencilla. Hemos tocado muchos shows juntas, sea telonear la una para la otra, o hacer la segunda voz. Es una persona muy cariñosa y atenta, más interesada en el bienestar de los demás que en lo suyo, y nosotras tenemos muchas conversaciones profundas y terapéuticas mientras nos tomamos una taza de té, las cuales agradezco mucho.

Estudió en el Leeds College of Music, pasó un año en Australia con su marido, dónde escribió y grabó su primer álbum City Synchronicity (“Sincronicidad en la ciudad”) (2012), antes de volver a Brístol. En 2016 Julia lanzó su segundo álbum Fifteen Times the Moon (“La luna, quince veces”), y sigue siendo un miembro del Eko Trio, además de trabajar con coros, tal como su propio, tanto para padres como para sus pequeños, BYOB Choir: Bring Your Own Baby Choir (traducido: Coro Trae Bebé).

 
Henry Slim

Bien conocido en el mundo del blues en Brístol, Henry Slim es un armonicista tremendamente talentoso -sin duda el mejor que yo conozco. También es una de las personas más autodesaprobatorias que uno puede conocer, lo que hace elogiarle una tarea difícil, así que voy a decir solamente esto: es sumamente perspicaz y realmente sabe de lo suyo.

Nos conocimos en el micrófono abierto de The Fringe en 2012 y precisamente el otro día me recordó que aparentemente aquella noche le regañó el cómico Simon Evans por tener una jam session con su armónica afuera, lo cual se podía oír con claridad adentro mientras tocaba yo. Eso sí.

Sólo recuerdo vagamente algunos de estos detalles pero, evidentemente, no le desprecié ya que él tocó la armónica en algunas pistas de mi primer álbum de 2014. Además de la armónica, Henry canta, toca la guitarra y el piano, lo que lo hace muy versado y bien equipado para los muchos grupos de los que está al frente o con los que colabora, tal como The Slimline Shufflers, Sayer ‘n’ Slim Trio, Screamin’ Miss Jackson and the Slap Ya Mama Big Band, Bucucrasu y The King Dukes.

 
Si te ha gustado algo que has escuchado más arriba, aquí te dejo la info para conocer más sobre los artistas:

saskiamaxwell.com
facebook.com/SaskiaMaxwell
twitter.com/SaskiaMaxwell

karinfransson.com
facebook.com/KarinFranssonMusic
twitter.com/karin_fransson

salmamusik.de
facebook.com/SalmamitSahne

juliaturner.co.uk
facebook.com/juliaturnermusic
twitter.com/jtvocals

henryslim.wixsite.com/home
facebook.com/slimlineshufflers
twitter.com/slimlinehenry

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s